SIERRA DE BÉJAR (SALAMANCA) SIERRA DE BÉJAR (SALAMANCA)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SIERRA DE BÉJAR (SALAMANCA) SIERRA DE BÉJAR (SALAMANCA)

Mensaje por Admin el Dom Mar 06, 2016 4:04 pm

SIERRA DE BÉJAR (SALAMANCA)

PASO A PASO

Km 0. Parque de La Corredera, Béjar. Se callejea dirección norte para salir por un estrecho puente y acceder a la carretera de Ciudad Rodrigo que se toma 1,3 km donde se toma el viejo camino de Béjar a Calzada de Béjar, sin coches pero atravesando una carretera, luego se toma asfalto para acceder al polígono industrial.

Km. 3,1. Punto Limpio, en el Polígono Industrial de Béjar. Se toma la calleja junto a él, entre fresnos y prados hay un pequeño puente de piedra y un paso junto al arroyo construido por voluntarios de IMBA; luego se remonta la calleja hasta que se ensancha en la zona llana hasta la carretera, que se sigue iniciando inmediatamente un suave descenso.

Km. 5,7. Después de superar una casa a la izquierda, se retoma el viejo camino a la derecha, un tramo en pendiente, estrecho y sombrío con un paso técnico por piedras. Se cruza la carretera, extremando la precaución y se continúa el descenso más ancho y despejado, que termina junto a un pilón y se entra en el pueblo a la izquierda.

Km. 6,8. Iglesia de la Calzada de Béjar, se toma a la derecha y se callejea para salir del pueblo en subida, tomando una calleja entre robles que termina en una pista mas ancha continuando la subida. Ya en bajada, se atraviesa una puerta y se llanea por pistas mucho más anchas.

Km. 11,5. Giro brusco a la derecha con una cortísima subida que al bajar se incorpora a la Cañada Real Soriana Occidental, con ligeros toboganes y amplias vistas gracias a su anchura despejada de árboles, se cruza una carretera y se toma otra a la izquierda.

Km. 16,6. Se abandona la carretera pasa seguir la Cañada que desciende dejando la pista principal para atravesar una pradera, el arroyo del Val por un puente de pontones y una puerta, el camino se estrecha, aparece el enlosado y hay que extremar la precaución en la pronunciada bajada. Se llega al pueblo de Montemayor del Río que se bordea dejando la cañada antes de cruzar por el puente de piedra, por donde la ruta gira a la izquierda para remontar el río.

Km. 20,4. Puente de Palo, se cruza y se remonta el río, el sendero desemboca en una pista que se vuelve a transformar en sendero, dificultades puntuales de paso por piedras pueden hacer que se tenga que poner el pie en tierra.

Km. 25,7. Vía de la Plata que es una pista en perfecto estado, en ligero descenso hasta cruzar el puente de la Malena, de origen romano aunque reconstruido a finales del S. XVIII. Se sube hasta continuar un corto tramo por carretera y abandonar la calzada romana siguiendo el cauce del río.

Km. 29,9. Puerta de la finca El Molino, que hay que dejar siempre cerrada, el camino coincide con el GR10 (Gran Recorrido que atraviesa la Península Ibérica de Lisboa a Valencia) y cuya señalización roja y blanca guía las pedaladas, en medio de un bosque de robles con el río a la izquierda. Ya por pistas anchas y fuera del bosque se continúa buscando el cauce.

Km. 33,9. Sobre asfalto, primero de dos puentes y se comienza ascenso, luego es tierra y rollos en busca de la muralla, que se atraviesa por dos puertas. El asfalto se intercala entre tramos de callejas de tierra y viejos empedrados saliendo de la ciudad, se termina subiendo por una buena rampa final de cemento entrando en las casas muy cerca del final.

FICHA TECNICA:

TIPO DE RUTA: Circular.
MÁXIMA ALTITUD: 960 m, Béjar.
IMPRESCINDIBLE: Puntos y huella para GPS.
CICLABILIDAD: 99%.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Parque de La Corredera, de Béjar.
TIPO DE TERRENO: Callejas, senderos, pistas.
POBLACIONES CERCANAS: Béjar, Calzada de Béjar y Montemayor del Río.
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hojas nº 553 Béjar y 552 Miranda del Castañar.

CÓMO LLEGAR: Béjar está atravesada por la antigua carretera nacional N-630 y muy cerca pasa la moderna Autovía de la Plata A-66, que viene de Salamanca, desde donde hay 72 km, Zamora está a 138, Valladolid 195, Ávila 104, Segovia 186, Madrid 220, Toledo 264 y Cáceres a 130 km.

DÓNDE DORMIR: La oferta hostelera es variada desde el Centro de Turismo Rural de Vista Hermosa 923 423 314 www.ctrvistahermosa.com, que está en Callejera de Riofrío. En Béjar están el Hotel Colón *** 923 400 650 y Los Duques ** 923 401 317, casas rurales; Colonia de San Miguel 923 414 175, Santa Marina 923 161 130, La Centena 923 161 188, Cuatro Vientos 686 339 557, la Casita de los Rodeos 923 401 463, el Mirador de la Muralla 923 400 659 y la Casa Inglesa del Castañar 923 404 499, muy cerca está el Centro de Perfeccionamiento Técnico-Deportivo y Albergue Juvenil, Llano Alto 923 400 702 www.reaj.com.

FLORA Y FAUNA: En la zona pueden encontrarse 250 géneros de plantas, destacando especies arbustivas como nogales, tilos, acebos, fresnos, chopos, alisos, álamos, sauces, frutales, enebros pero sobre todo castaños, robles y pinos. Se han perdido los osos y los lobos que abundaban en el pasado pero están presentes todo tipo de mamíferos, invertebrados, rapaces, insectívoros, etc.

OTRAS ACTIVIDADES: En Béjar es mejor quedarse tiempo para hacerlo y verlo todo, en la ciudad; muralla Árabe S. XI, Iglesia de Santiago S. XII, Iglesia de Santa María S. XIII, Iglesia de El Salvador S. XIII, Iglesia de San Juan S. XIII, Iglesia de San Gil, torre S. XIII, Teatro Cervantes, Palacio Ducal S. XIV, Convento de San Francisco, (centro cultural) S. XIV, Ayuntamiento S. XVI, Barrio Judío. Palacio y Jardín El Bosque S. XVI, Santuario de El Castañar S. XVII, conjunto Plaza Mayor S. XVIII, Plaza de toros El Castañar (1711) Las instalaciones fabriles y ferroviarias del siglo XIX, Museo Judío, Museo Mateo Hernández, Museo textil. Tampoco hay que perderse los alrededores; las cercanas joyas de arquitectura popular como Candelario, Mogarraz, Hervás, Baños de Montemayor o la Alberca, en Puerto de Béjar merece una visita el Coto de Nuestra Señora del Carmen, Jardín romántico de principios de siglo XX. Unas cañas y tapas variadas, terrazas de verano, churros por la mañana y paseos al atardecer. La naturaleza está desbordada en cualquier época de año, senderismo, montañismo y esquí en la estación de la Covatilla y claro está, ciclismo, de carretera siguiendo las estelas de los profesionales Lale Cubino, Roberto Heras, Santi Blanco o Moisés Dueñas y de montaña, al Norte, al Sur, al Este y al Oeste.

MÁS INFORMACIÓN: Información Turística de Castilla León 902 203 020 www.turismocastillayleon.com, Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León www.patrimonionatural.org, en el Patronato Provincial de Turismo de Salamanca 923 272 408, en la Diputación de Salamanca 923 293 100 www.dipsanet.es, la Oficina de turismo de Béjar 923 403 005, www.aytobejar.com, www.i-bejar.com, www.bejarturismo.com.

Track de la Ruta
Mapa de la Ruta
Perfil de la Ruta

Admin
Admin

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 05/03/2016

Ver perfil de usuario http://mtbafondo.creaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.