SAN LORENZO DEL ESCORIAL-ABANTOS (MADRID)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SAN LORENZO DEL ESCORIAL-ABANTOS (MADRID)

Mensaje por Admin el Dom Mar 06, 2016 4:28 pm

PASO A PASO

Km 0. Salida desde paseo Carlos III/campo golf La Herrera.

Km 1,2. Camino Horizontal.

Km 1,8. Abandonamos pista. Comienza sendero de subida, las Zetas, curvas en 180 grados consecutivas.

Km 3,4. Finaliza sendero de Zetas. Giramos a la derecha y comienza la pista de tierra. Después salimos a asfalto. Nos metemos en pleno puerto de Abantos, en su parte más dura.

Km 5,6. Cruce con el recorrido de vuelta. Enseguida abandonaremos por la derecha la carretera, y haremos un tramo en común hasta el desvío hacia la cumbre.

Km 6,5. Desvío a la derecha camino de la cumbre de Abantos.

Km 8,2. Tras una curva amplia en una zona despejada, sale un sendero en fuerte pendiente a la izquierda que hemos de tomar, atravesando unas traviesas de acero en el suelo. Nos enfrentaremos a zonas trialeras.

Km 8,8. Cumbre Abantos, con su repetidor, y su vista panorámica. Si nos acercamos a contemplar las vistas habrá que desandar lo andado, unos 100 m para rodear el repetidor y enfilar una pista que nos llevará paralelos a un muro por la cuerda de la montaña.

Km.10,7. Vértice geodésico. Seguimos de frente. Si nos paramos, a mano derecha contemplaremos la cruz del Valle de los Caídos.

Km.12,2. Hemos pasado por una bajadas bastante pendientes, y llegamos al Refugio la Naranjera. Pasamos por su lado izquierdo y giramos a la izquierda.

Km. 14,5. Salida a pista. Giramos derecha en dirección al campamento de Peñas Blancas.

Km.15,8. Abandonamos la pista de tierra por la izquierda. Más adelante hay un desvío, tomamos la senda de la derecha y al llegar a unas barbacoas, a la izquierda, y cruzamos un arroyo. Estaremos cerca del Camping Valle en Medio. Seguimos hasta llegar a una cancela y la Carretera de Peguerinos, que atravesamos. Poco después, cruce a la izquierda, vadeo de un río y 300 m después abandonamos la senda a la izquierda, poco después tomamos un desvío a la derecha y comienza una divertida bajada.

Km. 21,8. Llegamos al Embalse de La Aceña, junto a Peguerinos. Rodeamos el embalse por la izquierda y por asfalto un primer tramo.

Km 25,8. Vemos el muro de la presa y lo dejamos a mano derecha.Seguimos de frente por una pista de tierra. No viene mal aprovechar la inercia de la bajada, pues nos espera una larga ascensión, con unas rampas duras.

Km.26,9. Cruce con una cañada, la dejamos a la derecha y seguimos de frente por pista. Casi un kilómetro después llegamos a mitad de la subida, con un desvío de cañada a la derecha. Nosotros seguimos de frente por pista.

Km 29. Cancela fin de puerto, tal vez haya que saltar el muro. Giramos a la derecha por la pista de tierra hasta que llegamos a la carretera de Peguerinos. Giramos a la derecha, y seguimos por asfalto hasta que tras una doble curva pronunciada tomamos la senda que va a la izquierda paralela a la carretera.

Km 31,7. Salida a pista que sube a la Cruz de Abantos. Seguimos de frente por el sendero que sale a la derecha, el mismo tramo que hicimos antes en sentido opuesto. Llegaremos a la Senda de "La Lápida" esta vez de bajada. Después volvemos al asfalto pero tendremos que coger a la izquierda esta vez el sendero de los Ewoks.

Km 33,5. Cruce carretera.

Km 34. Camino Horizontal de bajada. Lo tomamos a la derecha.

Km 36,8. Llegada.

FICHA TECNICA:

TIPO DE RUTA: Circular.
MÁXIMA ALTITUD: 1751 m. Monte Abantos.
CICLABILIDAD: 99%.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Paseo Carlos III/campo golf La Herrera, San Lorenzo de El Escorial.
TIPO DE TERRENO: SENDEROS: 18 km. PISTA: 19 km. SUBIDAS FUERTES: 12 km. TRIALERAS DE BAJADA: 3 km.
POBLACIONES CERCANAS: San Lorenzo del Escorial, El Escorial, Peguerinos, Santa María de la Alameda.

CÓMO LLEGAR: San Lorenzo de El Escorial (no confundir con El Escorial, el municipio "de abajo") es una localidad universalmente conocida por albergar el famoso Monasterio construído en tiempos de Felipe II, así que el acceso por carretera es suficientemente claro. Hay accesos desde Ávila, desde Robledo de Chavela, desde Valdemorillo o desde Galapagar, pero el más utilizado tal vez sea desde la carretera de la Coruña, nacional VI, en la salida 47.

DÓNDE DORMIR: El Escorial y su entorno está, como zona turística, provista de una red de hostales y hoteles, pero queremos destacar la opción más económica para hospedarse: el Camping El Escorial, ubicado en la carretera a Guadarrama. Dispone de parcelas con punto de luz por 13´8€, y ofrece también bungalows para cuatro personas con ducha y luz por 65€. Es un camping con servicios como cafetería, supermercado o piscina, y vigilancia permanente. Si quieres más información, llama al 91 890 24 12.

OTRAS ACTIVIDADES: Son muchos los deportes relacionados con el aire libre que se pueden practicar en San Lorenzo del Escorial y El Escorial. Los más comunes son el senderismo, con un GR10 que te lleva a la cima de Abantos, o el turismo ecuestre (Centro Hípico El Cercado del Arroyo, Tfno. 91 890 36 95 y 629 45 59 19, www.ruralocio.com/elarroyo), y también se practican otros menos "convencionales", como el parapente y el ala delta. Uno de los paseos más atractivos es el que recorre el bosque de la Herrería hasta la silla de Felipe II. Desde allí, las vistas del Monasterio y de toda la sierra son realmente espléndidas. En este punto, dicen que el monarca seguía la evolución de las obras. Además, en el embalse de Valmayor se practican deportes náuticos, como la vela y el windsurf, o piragua.

Track de la Ruta
Mapa de la Ruta
Perfil de la Ruta

Admin
Admin

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 05/03/2016

Ver perfil de usuario http://mtbafondo.creaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.